VEINTIUNIDOS en Diario CAMBIO




Dialogamos con Daniel Riviezzo, sicólogo nacido en Montevideo que desde hace 12 años trabaja en Salto, en la zona noreste, lo que le posibilitó reconocer los problemas de la zona y su gente y generar la propuesta que dio origen a la comparsa.



¿Cómo y cuándo nace “Veintiunidos”?


En el año 2005 estábamos haciendo el programa “Rutas de salida” para beneficiarios del Plan de emergencia del Mides, y era para mayores de edad, básicamente trabajábamos con personas que nos decían que los jóvenes no tenían opciones de recreación, a partir de ahí, convocamos a los jóvenes, les preguntamos que cosas necesitaban hacer y vimos que tenían gran interés en escuelas de samba, de comparsas de samba. Entonces ideamos la posibilidad de generar esa propuesta, en la cual podrían participar muchas personas y que podría tener la integración de hombres y mujeres. Realizamos un proyecto que presentamos en el Fondo para las Américas y conseguimos una donación que nos ayudó a equipar la comparsa. A esto le sumamos un un trabajo educativo y se generó un grupo de jóvenes en el que participaban directa e indirectamente los padres, que han ido acompañando hasta ahora.


Se ha complementado siempre con el trabajo voluntario de los padres y el apoyo solidario de los vecinos de la zona.



¿En lo personal tenía experiencia en comparsas de samba?


No, la intervención que nosotros hicimos fue a partir de un equipo técnico que estaba trabajando en la zona y esta incursión en el carnaval fue por la motivación que tenían los jóvenes, no porque supiéramos del tema, ya que para nosotros también ha sido un aprendizaje.




¿Desde entonces participaron siempre en carnaval?


Trabajamos durante todo el 2006, con ese proceso educativo de formar el grupo y los jóvenes, de estudiar las diferentes culturas de carnaval. Vimos que los jóvenes estaban muy circunscriptos a su medio local, sólo sabían de comparsas de samba y de cumbia, pero no tenían mucha idea de otras expresiones de carnaval ni conocimientos de música. La idea fue abrirles un poco la cabeza, de aprender de todo y aprovechamos para la difusión de los objetivos del milenio y las diferentes temáticas que involucran el desarrollo educativo de la juventud.



¿Hoy hay muchos jóvenes participando?


Sí, la propuesta de la comparsa a sido acompañada en forma permanente, en carnaval evidentemente aumenta, pero nosotros trabajamos todo el año y hemos tenido en estos tres años y medio la participación de más de 1200 personas de forma directa de los talleres, cursos y actividades. No solo tocando un instrumento o bailando, también en las propuestas educativas. En 2009 firmamos 2 convenios con INJU, uno para difundir el voluntariado de los objetivos del milenio, un programa del INJU y del MIDES; y un programa también educativo que se llama “Amplifica tu voz” que todavía está en marcha.


Con la comparsa en este mismo período llevamos más de 100 actuaciones, más de 30 por año, un promedio muy importante para un grupo de carnaval, y tener la posibilidad de presentarnos en diferentes lugares nos da la oportunidad de llevar a jóvenes a escenarios que muy probablemente no hubieran conocido si no fuera por la participación en esta propuesta artística. Además de los escenarios de Salto, participamos en Termas de Daymán y Arapey, en el carnaval de Trinidad en 2009 y tenemos la invitación para este 14 de febrero. Estuvimos en el Encuentro de arte y juventud en Maldonado.Diferntes lugares del país recorridos por una comparsa que justamente apunta a darle eso a los jóvenes, la posibilidad de conocer, de integrarse y tener un aprendizaje a través de su participación.




¿Veintiunidos está afiliada a ASAC?

Es la única comparsa de samba que está en ASAC, la posibilidad de integrarnos a redes del carnaval fue lo que nos motivó a asociarnos, somos parte de la asociación desde 2006. A sido una experiencia positiva, hemos participado en presentaciones en el Parque Harriague y otras actividades.


¿Todo pronto para este 2010?


Venimos con una propuesta interesante y una preparación muy intensa, ha sido un tema de organización muy elaborado, siempre tratando de mejorar un poco para poder subir el nivel de la propuesta artística. Además, a la integración de Veintiunidos, que se originó con jóvenes de veitiún barrios, este año tenemos que agregar la participación de gente de Colonia Lavalleja, de un grupo de jóvenes voluntarios que ayudan a difundir las actividades de la Comisión de festejos de los 150 años de la localidad, que a su vez es un grupo del voluntariado juvenil que participó de las actividades del programa del INJU sobre los objetivos del milenio, y bueno, van a tener un ala de la comparsa, y va a ser una experiencia que que los va a impulsar a generar una propuesta de carnaval para Colonia Lavalleja. Allí no hay carnaval, y es un esfuerzo muy grande el que hacen para venir.




Tomado de Diario Cambio, pagina 5, 11/2/2010

VEINTIUNIDOS en Termas de Arapey

VEINTIUNIDOS en "Desfile inaugural del carnaval 2008"

Veintiunidos en Trinidad 2009